lunes, 15 de junio de 2015

Una investigación evidencia los beneficios de la estimulación auditiva en las aulas para mejorar el aprendizaje

Estos programas que utilizo en mi consulta para niños y adultos, pueden aplicarse en los colegios e  institutos de Gran Canaria.
Si te interesa puedes llamarme al 696556781


En el trabajo, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV demuestran que la estimulación auditiva neurosensorial supone una mejora de los resultados en el aprendizaje aproximadamente en un 70% de los alumnos. Han aplicado un método que actúa sobre la atención y la concentración, el tratamiento de las dificultades del aprendizaje y la integración de sonidos propios del inglés en las escuelas Pla de Mar de Comarruga y Mediterrani de La Ampolla.


La profesora y responsable de enseñanza de Pedagogía, Mª Concepción Torres, y la profesora Mónica Casellas, del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV, han llevado a cabo un proyecto de investigación en diversos niveles educativos de los centros Pla de Mar de Comarruga (el Vendrell) y Mediterrani de La Ampolla, en el que ponen de manifiesto hasta qué punto, aplicar un método de estimulación auditiva neurosensorial, fomenta la recuperación de la escucha y supone una mejora de los aspectos neuronales relacionados con el aprendizaje. El estudio se realizó durante el curso 2013-14 y se centró en la atención y concentración de los alumnos para mejorar el rendimiento y la reducción del fracaso escolar, el tratamiento de las dificultades en el aprendizaje y sus trastornos relacionados y, la integración de los sonidos propios de una lengua extranjera, en el caso de este trabajo, el inglés.

La situación creciente de alumnos con dificultades de atención y concentración fueron los motivos por los que las investigadoras decidieron sacar adelante el proyecto. "En el proceso neurofuncional de atención, el oído tiene un papel fundamental. Sin la escucha no existe comprensión correcta e integración del mensaje verbal ", apuntan las investigadoras. Cuando el órgano de la audición se encuentra en condiciones óptimas, el mensaje se recibe correctamente y se puede analizar e integrar la información de forma adecuada. Del mismo modo, destacan, "los errores producidos durante la lectura, son también errores de la escucha que alteran la comprensión de lo que se lee e impiden la integración correcta y la memorización de los conceptos".

Teniendo en cuenta que escuchar es un proceso mecánico auditivo, se puede reeducar  mediante la estimulación auditiva neurosensorial que, según han demostrado las investigadoras, mejora el resultado académico de un buen número de alumnos. Para el trabajo que realizaron en las dos escuelas, aplicaron el oído electrónico Solisten®, basado en el método Tomatis®, un sistema que se aplica en muchos países del mundo dentro del ámbito académico. Se trata de una tecnología que reproduce el sonido con un efecto determinado, permitiendo integrar la información acústica y por tanto ayudando al cerebro a recibir mejor la información,  seleccionarla y organizarla. Consiste en un juego de alternancia entre dos canales sonoros que transmiten el mismo mensaje, pero en intensidad y timbres diferentes. Esta alternancia conlleva la movilización de los músculos auditivos y la recuperación de la escucha.


Un grupo de niños, alumnos de la escuela Mediterrani de La Ampolla que participaron en la investigación.

El estudio se ha llevado a cabo con alumnos de las dos escuelas de Comarruga y de La Ampolla, que siguieron este método de estimulación auditiva. En la parte del trabajo destinado a la atención y la concentración para mejorar el rendimiento académico y reducir el fracaso escolar, participaron 29 alumnos de cuarto de primaria de los dos centros. En cuanto al trabajo para el tratamiento de dificultades y trastornos de aprendizaje,  formaron parte de la investigación cinco alumnos de tercero de primaria y dos de cuarto de primaria con dificultades de aprendizaje en la escuela Mediterrani, y nueve alumnos de P5, segundo y quinto de primaria en la escuela Pla de Mar. Finalmente, en la parte del estudio de integración de los sonidos del inglés participaron 35 alumnos de segundo de primaria en la escuela Mediterrani y 30 alumnos de tercero de primaria de la escuela Pla de Mar. Algunos de estos niños formaban parte del grupo de intervención y, los otros, del grupo control. El programa constó de dos períodos de treinta horas: una hora diaria en el aula, en una actividad curricular de horario lectivo, en dos períodos de seis semanas cada uno. El primer periodo fue de octubre a primeros de diciembre de 2013 y el segundo periodo, de la mitad de enero hasta finales de febrero de 2014.

Los resultados han puesto de manifiesto que, tras el trabajo de estimulación auditiva neurosensorial, los alumnos han mostrado una mejora en su actitud en relación al aprendizaje y tienen más atención, concentración y motivación. En líneas generales, entre un 70% y 80% de los alumnos estimulados a través de este método mejoraron los resultados después de su aplicación. Los alumnos con necesidades educativas especiales han mejorado en el aprendizaje y, concretamente, tienen más disponibilidad para aprender, sobre todo en torno a las matemáticas y los procesos mecánicos. En cuanto al aprendizaje del inglés, han mejorado los indicadores de pronunciación, de comprensión de la lengua y en la comprensión oral. El trabajo con las familias, a través de unos breves cuestionarios, ha evidenciado que los niños han mejorado en autonomía cuando hacen los trabajos de clase, tienen más seguridad con los ejercicios y más curiosidad por las materias de la escuela.


El proyecto lo ha coordinado el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili y ha recibido la colaboración de las dos escuelas, de Tomatis Développement (TDSA) y de Health Managing Group , representante de TDSA en España. Además, tiene la aprobación del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya y de los Servicios Territoriales de las Tierras del Ebro y de Tarragona.

martes, 24 de marzo de 2015

Forbrain: cómo usarlo y en qué casos


Forbrain es un dispositivo innovador basado en los principios establecidos de procesamiento auditivo. El uso de la conducción ósea y el filtro dinámico para reeducar el bucle audio-vocal sirve para que los usuarios pueden mejorar su procesamiento auditivo y, específicamente su conocimiento de las diferentes partes de la oración. Gracias a la discriminación de los ruidos de un sonido, Forbrain mejora la integración acústica de la propia voz. La atención y la memoria también pueden ser mejoradas a través de la tecnología innovadora del filtro dinámico El dispositivo es de bajo coste y mantenimiento, de fácil acceso y se puede utilizar en cualquier lugar.

Pide tu Forbrain con un 10% de descuento en:

 http://www.forbrain.com/?utm_id=2A0300079

Modo de uso sugerido:
correct body position
  • Niños menores de 5 años

    10 minutes10 minutos al día
    • Para los trastornos de pronunciación y dificultades de lenguaje
  • Niños de 5 a 15 años

    15 minutes15 minutos al día
    • Dificultades de concentración y atención
    • Dificultades de lectura
    • Dificultades de memorización
    • Dificultades de pronunciación y lenguaje
  • Adolescentes y adultos

    20 minutesAdolescentes y adultos
    • Dificultades de lenguaje y dicción
    • Falta de confianza
    • Falta de energía
    • Calidad del timbre y de la voz
    • Dificultades de ritmo, canto desentonado
  • Personas mayores

    30 minutes30 minutos al día
    • 30 minutos al día
    • Falta de memoria
    • Dificultades de habla y fluidez del lenguaje
  • Intensivo

    3 x 20 minutesa partir de 15 años de edad
    3 veces 20 minutos al día
    • Para preparar una presentación oral
    • Para memorizar un texto o un diálogo
    • Para hacer los deberes y preparar exámenes
    • Para mejorar el dinamismo y la autoestima
  • Específico

  • specific usePrograma específico con el soporte de un profesional

    Puedes usar Forbrain® como herramienta complementaria a una terapia, aprendizaje o coaching. No dudes en consultar a un profesional.



Premio BETT
Con solamente un año en el mercado, Forbrain es el flamante ganador del prestigioso premio BETT en la categoría "Soluciones tecnológicas para la educación especial". La feria BETT es el show más importante del mundo en tecnologías de la educación, de este modo los premios BETT constituyen el mayor galardón de la industria.

Los BETT Awards celebran la inspiradora creatividad e innovación que se puede encontrar a través de la tecnología para la educación. “Mejorar el procesamiento auditivo y sensorial  permite desarrollar la capacidad de aprendizaje y la habilidad mental", ésta misma que los pacientes de Alzhéimer poco a poco van padeciendo.

Los jueces quedaron muy impresionados con el diseño tecnológico y la ingeniería del producto. Ellos comentaron, "FORBRAIN® es un recurso distintivo e innovador para apoyar la participación activa de los estudiantes durante su aprendizaje".


Pide tu Forbrain con un 10% de descuento en: 

viernes, 6 de marzo de 2015

La inteligencia emocional. Incluye un vídeo de Daniel Goleman



La inteligencia emocional nos permite:

Tomar conciencia de nuestras emociones.
Comprender los sentimientos de los demás.
Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico.

Medición de la inteligencia emocional y el CI

No existe un test capaz de determinar el «grado de inteligencia emocional», a diferencia de lo que ocurre con los test que miden el coeficiente intelectual (CI). Jack Block, psicólogo de la universidad de Berkeley, ha utilizado una medida similar a la inteligencia emocional que él denomina «capacidad adaptativa del ego», estableciendo dos o más tipos teóricamente puros, aunque los rasgos más sobresalientes difieren ligeramente entre mujeres y hombres:
«Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven».

«Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales. Y, a diferencia de lo que ocurre con el tipo puro de mujer con un elevado CI, raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones».

«Los hombres con un elevado CI se caracterizan por una amplia gama de intereses y habilidades intelectuales y suelen ser ambiciosos, productivos, predecibles, tenaces y poco dados a reparar en sus propias necesidades. Tienden a ser críticos, condescendientes, aprensivos, inhibidos, a sentirse incómodos con la sexualidad y las experiencias sensoriales en general y son poco expresivos, distantes y emocionalmente fríos y tranquilos».

«La mujer con un elevado CI manifiesta una previsible confianza intelectual, es capaz de expresar claramente sus pensamientos, valora las cuestiones teóricas y presenta un amplio abanico de intereses estéticos e intelectuales. También tiende a ser introspectiva, predispuesta a la ansiedad, a la preocupación y la culpabilidad, y se muestra poco dispuesta a expresar públicamente su enfado (aunque pueda expresarlo de un modo indirecto)».

Tomado de Wikipedia, donde obtendrás más información sobre este apasionante tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional