La atención es la capacidad de seleccionar y mantener en la
conciencia un acontecimiento exterior o un pensamiento. Corresponde a un estado
general de alerta y de vigilancia que permite al sistema nervioso ser receptivo
a cualquier tipo de información que llegue. Los trastornos afectan a niños o
adultos que no pueden mantenerse concentrados durante periodos suficientemente
largos en una tarea que hay que llevar a cabo, incluso si esta exige poco
esfuerzo intelectual y tiene un carácter rutinario o familiar (por ejemplo,
revisar o copiar). Una modalidad particular de la atención es la capacidad de
poder compartir su atención entre varias fuentes de información o tareas a
efectuar. Esta modalidad atencional, muy costosa a nivel cognitivo, constituye,
cuando presenta insuficiencias, una fuente de dificultad o sufrimiento
considerable para el niño en edad escolar.
Además de su acción general de estimulación cerebral (se habla de “estimulación cortical”), el Método Tomatis puede tener una acción muy positiva en la atención selectiva. En efecto, el procedimiento Tomatis se basa en una báscula electrónica que provoca un contraste sonoro destinado a sorprender constantemente el cerebro para mantenerlo en alerta. El objetivo es ayudarlo a desarrollar mecanismos automáticos de detección del cambio, lo que tiene como consecuencia el refuerzo de la atención selectiva.
Además de su acción general de estimulación cerebral (se habla de “estimulación cortical”), el Método Tomatis puede tener una acción muy positiva en la atención selectiva. En efecto, el procedimiento Tomatis se basa en una báscula electrónica que provoca un contraste sonoro destinado a sorprender constantemente el cerebro para mantenerlo en alerta. El objetivo es ayudarlo a desarrollar mecanismos automáticos de detección del cambio, lo que tiene como consecuencia el refuerzo de la atención selectiva.
http://www.tomatis.com/es/el-metodo-tomatis/ambitos-de-aplicacion/trastornos-de-la-atencion.html
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