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Publicado originalmente en http://diaridigital.urv.cat/es/una-recerca-evidencia-els-beneficis-de-lestimulacio-auditiva-a-les-aules-per-millorar-laprenentatge/
En el
trabajo, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
de la URV demuestran que la estimulación auditiva neurosensorial supone una
mejora de los resultados en el aprendizaje aproximadamente en un 70% de los
alumnos. Han aplicado un método que actúa sobre la atención y la concentración,
el tratamiento de las dificultades del aprendizaje y la integración de sonidos
propios del inglés en las escuelas Pla
de Mar de Comarruga y Mediterrani de La Ampolla.
La profesora y responsable
de enseñanza de Pedagogía, Mª Concepción Torres, y la profesora Mónica
Casellas, del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la
Educación y Psicología de la URV, han llevado a cabo un proyecto de
investigación en diversos niveles educativos de los centros Pla
de Mar de Comarruga (el Vendrell) y Mediterrani de La Ampolla, en el que ponen
de manifiesto hasta qué punto, aplicar un método de estimulación auditiva
neurosensorial, fomenta la recuperación de la escucha y supone una mejora de
los aspectos neuronales relacionados con el aprendizaje. El estudio se realizó
durante el curso 2013-14 y se centró en la atención y concentración de los
alumnos para mejorar el rendimiento y la reducción del fracaso escolar, el
tratamiento de las dificultades en el aprendizaje y sus trastornos relacionados
y, la integración de los sonidos propios de una lengua extranjera, en el caso
de este trabajo, el inglés.
La situación creciente de alumnos con dificultades
de atención y concentración fueron los motivos por los que las investigadoras
decidieron sacar adelante el proyecto. "En el proceso neurofuncional de
atención, el oído tiene un papel fundamental. Sin la escucha no existe
comprensión correcta e integración del mensaje verbal ", apuntan las
investigadoras. Cuando el órgano de la audición se encuentra en condiciones
óptimas, el mensaje se recibe correctamente y se puede analizar e integrar la
información de forma adecuada. Del mismo modo, destacan, "los errores
producidos durante la lectura, son también errores de la escucha que alteran la
comprensión de lo que se lee e impiden la integración correcta y la
memorización de los conceptos".
Teniendo en cuenta que
escuchar es un proceso mecánico auditivo, se puede reeducar mediante la estimulación auditiva
neurosensorial que, según han demostrado las investigadoras, mejora el
resultado académico de un buen número de alumnos. Para el trabajo que
realizaron en las dos escuelas, aplicaron el oído electrónico Solisten®, basado
en el método Tomatis®, un sistema que se aplica en muchos países del mundo
dentro del ámbito académico. Se trata de una tecnología que reproduce el sonido
con un efecto determinado, permitiendo integrar la información acústica y por
tanto ayudando al cerebro a recibir mejor la información, seleccionarla y organizarla. Consiste en un
juego de alternancia entre dos canales sonoros que transmiten el mismo mensaje,
pero en intensidad y timbres diferentes. Esta alternancia conlleva la movilización
de los músculos auditivos y la recuperación de la escucha.
Un grupo de niños, alumnos
de la escuela Mediterrani de La Ampolla que participaron en la investigación.
El estudio se ha llevado a cabo con alumnos de las dos escuelas de
Comarruga y de La Ampolla, que siguieron este método de estimulación auditiva.
En la parte del trabajo destinado a la atención y la concentración para mejorar
el rendimiento académico y reducir el fracaso escolar, participaron 29 alumnos
de cuarto de primaria de los dos centros. En cuanto al trabajo para el
tratamiento de dificultades y trastornos de aprendizaje, formaron parte de la investigación cinco
alumnos de tercero de primaria y dos de cuarto de primaria con dificultades de
aprendizaje en la escuela Mediterrani, y nueve alumnos de P5, segundo y quinto
de primaria en la escuela Pla de Mar. Finalmente, en la parte del estudio de
integración de los sonidos del inglés participaron 35 alumnos de segundo de
primaria en la escuela Mediterrani y 30 alumnos de tercero de primaria de la
escuela Pla de Mar. Algunos de estos niños formaban parte del grupo de
intervención y, los otros, del grupo control. El programa constó de dos
períodos de treinta horas: una hora diaria en el aula, en una actividad
curricular de horario lectivo, en dos períodos de seis semanas cada uno. El
primer periodo fue de octubre a primeros de diciembre de 2013 y el segundo
periodo, de la mitad de enero hasta finales de febrero de 2014.
Los resultados han puesto
de manifiesto que, tras el trabajo de estimulación auditiva neurosensorial, los
alumnos han mostrado una mejora en su actitud en relación al aprendizaje y
tienen más atención, concentración y motivación. En líneas generales, entre un
70% y 80% de los alumnos estimulados a través de este método mejoraron los
resultados después de su aplicación. Los alumnos con necesidades educativas
especiales han mejorado en el aprendizaje y, concretamente, tienen más
disponibilidad para aprender, sobre todo en torno a las matemáticas y los
procesos mecánicos. En cuanto al aprendizaje del inglés, han mejorado los
indicadores de pronunciación, de comprensión de la lengua y en la comprensión
oral. El trabajo con las familias, a través de unos breves cuestionarios, ha
evidenciado que los niños han mejorado en autonomía cuando hacen los trabajos
de clase, tienen más seguridad con los ejercicios y más curiosidad por las
materias de la escuela.
El proyecto lo ha
coordinado el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la
Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili y ha recibido la
colaboración de las dos escuelas, de Tomatis Développement (TDSA) y de Health
Managing Group , representante de TDSA en España. Además, tiene la aprobación
del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya y de los Servicios
Territoriales de las Tierras del Ebro y de Tarragona.
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