sábado, 21 de diciembre de 2013

Saludo especial




Quiero saludar a tod@s mis pacientes, amigos y seguidores del Método Tomatis, y desearles una buena escucha en lo que resta de año y mejor para el próximo. 
Un gran abrazo para tod@s

lunes, 26 de agosto de 2013

El Método Tomatis® como regulador de la ansiedad, la depresión y el estrés.

El Método Tomatis® actúa sobre el sistema límbico (parte media del cerebro) al que el sistema auditivo está conectado. Esta parte es, entre otras cosas, responsable de los mecanismos de la emoción, la memoria y el aprendizaje. Por otra parte, el órgano del oído interior llamado cóclea tiene el papel de carga cortical. Así, por su acción sobre el sistema límbico y el córtex prefrontal, el Método Tomatis® va a intervenir en la regulación de los trastornos de la emoción en relación con la depresión y la ansiedad. Va a tener además una acción eficaz en la regulación del estrés.

En la foto siguiente podemos ver la evolución de un paciente. Se trata de un test anterior y otro posterior a un programa de escucha. Podemos ver un valor muy grave de ansiedad (31) al inicio y uno medio (5) al finalizar el 1er programa de escucha.
En la misma foto vemos un nivel grave de depresión (28) al inicio y uno entre medio y ligero (8) al finalizar.


A continuación podemos ver la evolución del estrés en otro paciente.


Con un valor importante (24) al inicio se logra luego de un programa de 30 horas de escucha a un valor entre normal y medio de estrés (11)

Para más información llama al 696556781



martes, 20 de agosto de 2013

Centro Tomatis Canarias

Luego de concertar una cita, el cliente acude a la consulta en Las Palmas de Gran Canaria, donde me dirá cuáles son sus problemas y qué pretende lograr. A continuación le haré una serie de test para evaluar su nivel de estrés, ansiedad, depresión, actitud de escucha, etc.
Estos test se repetirán al finalizar las primeras  30 horas del programa de escucha correspondiente,  donde se verá la evolución.





Utilizando un audiolaterómetro calibrado según los parámetros diseñados por Alfred Tomatis efectuaré un Test de Escucha o TLTS (Tomatis Listening Test System)


Aunque se basa en la audiometría, el test de escucha es algo completamente distinto. Su objetivo es determinar cómo el individuo comunica con los demás.

Esta serie de pruebas  desemboca en la elaboración de curvas de escucha llamadas perfil de escucha. Dicho perfil es propio a cada persona.

Se trata de una prueba muy simple, puesto que consiste en responder manual o verbalmente a un conjunto de estímulos sonoros que se oyen a través de auriculares especiales que transmiten los sonidos por conducción aérea y conducción ósea.

Los oídos son probados uno tras otro.


El test de escucha permite evaluar en una persona los límites  de audición por frecuencia, la aptitud para identificar la procedencia de los sonidos, y a distinguirlos, así como la lateralidad auditiva. 



El análisis de las curvas obtenidas permite determinar la calidad de escucha de una persona y deducir un perfil psicológico.

La prueba de escucha permite de este modo determinar cómo un individuo comunica consigo mismo y con el exterior. Actualmente, en Francia, el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) está llevando a cabo una investigación a este respecto.

Todos estos datos me permitirán elegir el programa adecuado para cada paciente.

Pasaríamos entonces a las sesiones de escucha (fase pasiva)


El SOLISTEN tiene unos auriculares especiales donde los sonidos se transmiten por vía aérea y ósea. 
Gracias a estos aparatos especialmente diseñados, el cliente escuchará el programa seleccionado. 
Puede efectuarse dicho programa en el Centro Tomatis Canarias o desde su casa utilizando los aparatos SOLISTEN. Como se trata de estimular su oído y su cerebro, las sesiones tienen que repetirse pero deben comportar también fases de reposo llamadas de "integración" para que los progresos sean duraderos.
La duración y el número de sesiones dependerán de su problemática. Suele tratarse de sesiones de 2 horas diarias durante 15 días.










En la foto vemos una cliente durante su sesión de escucha pasiva en el Centro Tomatis Canarias.




Durante las sesiones, los clientes pueden dibujar, pintar,hacer puzzles o simplemente descansar, llegando algunos a quedarse profundamente dormidos aunque no se lo propongan.
Esto se debe a que el Método Tomatis trabaja sobre el sistema nervioso simpático y parasimpático logrando una buena relajación.




Hacia la mitad del correspondiente programa, efectuaré otro test de escucha para evaluar los progresos.






Si así lo considero, puedo proponerle al cliente llevar a cabo sesiones activas. Se trata de sesiones de lectura o repetición durante las cuales su voz es instantáneamente modificada y retransmitida según parámetros específicos del Efecto TOMATIS.




El TALKS (TOMATIS AUDIO LANGUAGE KEY SYSTEM) es una herramienta complementaria de las sesiones de escucha, que permite a
la persona trabajar la voz de forma activa y reforzar el bucle audio-vocal. Las sesiones
incluyen la lectura en voz alta o repeticiones
verbales, en el transcurso de las cuales la
voz es instantáneamente modificada y
procesada con los parámetros específicos
del Efecto Tomatis.
Directamente y en tiempo real, la persona
oye su voz corregida y el resultado es la
modificación inconsciente de la voz.





El cliente oye en directo su voz corregida y la modula en consecuencia. Este ejercicio no es sistemático y se propone a la salida de un programa de escucha pasiva.

Al terminar las sesiones de escucha, se efectuará un balance de salida. Este balance permite medir los progresos obtenidos y determinar si es recomendable o no, llevar acabo nuevas sesiones de escucha. Los resultados obtenidos con el Método Tomatis son duraderos. La mayor parte de las veces no es necesario prolongar las sesiones más allá del periodo inicial. Sin embargo, para ciertas problemáticas, puede ser necesario prolongar un programa.

En la foto siguiente podemos ver la evolución de un cliente. Se trata de un test anterior y otro posterior a un programa de escucha. Podemos ver un valor muy grave de ansiedad (31) al inicio y uno medio (5) al finalizar el 1er programa de escucha.



En la misma foto vemos un nivel grave de depresión (28) al inicio y uno entre medio y ligero (8) al finalizar.

Los ámbitos de aplicación del Método Tomatis son:

*Trastornos del aprendizaje y el lenguaje
* Trastornos de la atención
* Trastornos afectivos y emocionales
* Trastornos de la comunicación
* Trastornos psicomotores
* Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)
* Desarrollo personal y bienestar
* Mejora de la voz y la musicalidad
* Preparación al parto
* Aprendizaje de idiomas

Para más información, puede escribir a ricarwol_11@yahoo.es 
o llamar al 696556781.

lunes, 12 de agosto de 2013

El regreso a la escuela y los problemas del habla y lenguaje

Les invito a leer esta nota, publicada en el diario El nuevo día, de nuestra colega, del Centro Tomatis de Puerto Rico.

Si vives en Canarias  y quieres información sobre la aplicación del Método Tomatis puedes llamar al 696556781 o por mail a ricarwol_11@yahoo.es

El regreso a la escuela y los problemas del habla y lenguaje

El desarrollo del habla y lenguaje, y su vínculo con el éxito o el fracaso escolar es muy importante.
habla y lenguaje
Una de las áreas que debería evaluarse antes del inicio escolar es la del procesamiento auditivo del lenguaje. (Fotos: Suministradas por Centro Tomatis de Puerto Rico)
Por Nellie Torres de Carella
Durante el mes de julio e inicios de agosto el tema de toda reunión familiar es el mismo: las mochilas, los libros, los uniformes, los exámenes de la vista, las vacunas y todo lo relacionado al regreso a la escuela. El clima es uno de anticipación, de positivismo y de grandes expectativas. Sin embargo, para octubre, la atmósfera que se sentirá en algunos hogares será de ansiedad, de preocupación a la anticipación de un fracaso escolar por dificultades que comienzan a observarse en algunos niños. Muchas de estas pudieron haberse evitado con una identificación temprana de dificultades relacionadas al desarrollo del habla y lenguaje, como parte de un protocolo de evaluaciones que se realiza antes de un niño comenzar su vida escolar.
Una de las áreas que debería evaluarse antes del inicio escolar es la del procesamiento auditivo del lenguaje. Esta está relacionada con la atención, memoria, discriminación, cierre y selectividad o figura-fondo auditivo, todas estas necesarias para un buen enfoque y concentración. Además, el procesamiento auditivo adecuado, también, ayuda a la compresión de instrucciones y del material enseñado en el salón de clases y es esencial para aprender a leer, al estar relacionado con destrezas de conciencia fonológica o el concepto auditivo de los sonidos del habla.
Otra área de lenguaje que debe evaluarse para identificar posibles problemas es la del desarrollo de vocabulario. Un vocabulario pobre afectará el nivel de comprensión tanto de lo que oye como de lo que lee, así como la ejecución en tareas en las cuales tenga que definir, categorizar, comparar y contrastar, establecer analogías, igual que con los sinónimos y antónimos.
El área de gramática es otro indicador de éxito o dificultades escolares. Si al hablar el niño tiene dificultad para usar las reglas de sintaxis (orden de las palabras en la oración) y morfología (conjugación de los diferentes elementos dentro de la oración), su escritura se verá afectada, así como la comprensión y el análisis del lenguaje.
La articulación es otra área que debería evaluarse antes de comenzar la escuela. Para los 6 años, todos los sonidos del español deberían estar completamente desarrollados y el habla ser inteligible. Si aún persisten dificultades, el deletreo y el aprendizaje de la lectura y escritura podrían verse afectados, así como la autoestima, si es motivo de burlas de parte de sus otros compañeros.
La última área, pero no menos importante, es la pragmática o el lenguaje social. La capacidad de hacer el juicio social adecuado a su edad, de comprender y usar el lenguaje no verbal (“body language”), de hacer los comentarios apropiados, a la persona apropiada y en la situación apropiada es sumamente importante. La escuela no es solo un lugar para aprender destrezas académicas, sino también el lugar en donde el niño pasará muchas horas estableciendo relaciones de las cuales derivará aspectos emocionales y personales que serán necesarios para toda la vida.
Es tan importante el desarrollo del habla y lenguaje y su vínculo con el éxito o el fracaso escolar, que aún no entendemos el por qué no es parte del protocolo de evaluaciones previas al inicio escolar. Muchas frustraciones de ambas partes, padres y maestros, se evitarían si se identifican la existencia o no de dificultades en estas áreas y se interviene terapéuticamente con las mismas a modo de prevención. No hacerlo dará pie a que el tiempo pase una factura y que el precio que se pague sea muy alto.

La autora es patóloga del habla y lenguaje del Centro Tomatis de Puerto Rico. El Centro Tomatis de Puerto Rico es una institución terapéutico-educativa que utiliza los programas modalidades y técnicas de terapia más efectivas, como la terapia sensorial auditiva Tomatis, el programa Lindamood Bell, la terapia oral-motor, la terapia para apraxia del habla infantil y la de narrativa, para ayudar a niños y jóvenes con diversos desórdenes de desarrollo o diagnósticos a superar muchas de sus  dificultades. Ha desarrollado un programa integrado e intensivo para niños con autismo, problemas de lectura y escritura, apraxia del habla infantil y para prescolares con implante coclear. Para más información, llama al 787-774-1163 / 1164, o escribe al correo electrónico email@centrotomatispr.com.

sábado, 20 de julio de 2013

Cefalea de Horton o en racimos y Método Tomatis®




Lo ha publicado la revista Integral en su último número. En el artículo se explica el caso de una mujer que sufría cefalea de Horton, también conocida como dolor de cabeza suicida, que tras probar tratamientos convencionales decidió realizar la estimulación auditiva neurosensorial del Método Tomatis®, con la cual se acabaron las cefaleas.
Te invito a leer el artículo.
Conozco personalmente a esta mujer, y me impactó cuando me contó su caso.


http://www.tomatisespaña.com/wp-content/uploads/2013/07/INTEGRAL.CEFALEAS0001.pdf

Síntomas de depresión

El Método Tomatis es eficáz en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y el estrés. Todos ellos, en mayor o en menor medida, suelen aparecer juntos, disminuyendo la calidad de vida de la persona.

Las sesiones de escucha traen una pronta mejoría en el paciente.




jueves, 23 de mayo de 2013

LA MÚSICA, EL CEREBRO Y LAS EMOCIONES





La importancia de la música en nuestras vidas

En una reciente entrevista televisiva, el ingeniero y músico Jordi Jauset, hablaba de la relación entre la música, el cerebro y las emociones. Entre otras afirmaciones interesantes, Jauset comentaba que los niños que entre los 3-5 años, la etapa de más plasticidad cerebral, escuchan música, están realizando “una gimnasia neuronal, que interconecta redes y facilita que toda la información que se transmite por el cerebro sea mucho más fluida”. Enseñar a un niño a tocar un instrumento es, según Jauset, una excelente forma de darle a un niño “una potencialidad superior, además de aportar otras habilidades, como por ejemplo, fluidez verbal”.
De todos es sabido que la escucha humana empieza en el vientre de la madre y que la música que ésta escuche durante el embarazo influye en mayor o menor medida en el futuro bebé. Según Jauset, que la madre escuche música durante el embarazo puede “proporcionar más habilidades al niño”.
Numerosas investigaciones científicas determinan que la música tiene efectos beneficiosos no sólo en los niños, sino también en los adultos o, por ejemplo, en personas que han sufrido determinadas patologías como un ictus. Jauset cita concretamente un estudio de investigación realizado en Finlandia con un grupo de personas que habían padecido un ictus, que escucharon música una hora al día durante tres meses. El estudio concluyó que este grupo tuvo una mejora cognitiva bastante superior al resto de pacientes. ¿Por qué? Porqué “la música actúa como una enzima que potencia la plasticidad o la curación espontánea que tiene el propio organismo”.
En la entrevista, Jordi Jauset cita también el Método Tomatis como un método “efectivo, no sólo a nivel de expresión, sino también otros problemas, tomando como base el sonido”.



viernes, 17 de mayo de 2013

¿Por qué se utiliza música filtrada en el Método Tomatis?


Hasta cerca de 4 000 hertzios, el filtrado permite al cerebro orientarse hacia el análisis acústico de distintas zonas precisas; la escucha de sonidos aún más filtrados corresponde a una experiencia prenatal, lo que no significa con todo que el feto no oye los sonidos graves.
Según Alfred Tomatis, si el oído es funcional tan pronto durante el desarrollo fetal, es porque su papel consiste en dinamizar el sistema nervioso en estructuración; es para aprovechar esta competencia primordial del oído en la fase prenatal que Alfred Tomatis empezó a utilizar sonidos filtrados, ya que permiten aliviar el oído de su función de discriminación de los sonidos.
Además, debido a la propia fisiología del oído interno, los sonidos agudos provocan una estimulación nerviosa mucho más fuerte que los sonidos graves: en efecto, las células ciliadas receptoras de los estímulos sonoros son mucho más numerosas en las zonas de recepción y análisis de los sonidos agudos que en las de los sonidos graves.

jueves, 16 de mayo de 2013

¿Por qué se utiliza la música de Mozart en el Método Tomatis?



Tras muchas pruebas efectuadas con otras músicas, los resultados obtenidos utilizando la de Mozart son asombrosos, sea cual sea la parte del mundo en que se haga: constatamos, en efecto, que en todos los continentes esta música no solamente es muy bien aceptada sino que permite a cada individuo restablecer su propio equilibrio interno.
Para comprender esta acción en el equilibrio humano, es necesario recordar que la música se caracteriza por el ritmo –que afecta al cuerpo–, la armonía –que atañe las zonas emocionales– y la melodía –que solicita las estructuras intelectuales.
Idealmente, en la época clásica, estos tres parámetros tenían que estar equilibrados, lo que era pocas veces el caso, uno u otro predominaban siempre, y daban lugar, a causa de ello, a un discurso musical muy particular; pues bien, en el caso de Mozart, parece ser alcanzó este equilibrio, lo que puede también explicar el carácter universal de su música.




miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Por qué es necesario hacer interrupciones de vez en cuando?



Así como el cerebro tiene necesidad de una estimulación intensiva y repetida, necesita asimismo períodos en los que no se le estimule para construir y consolidar el cambio. Encontramos esta regla en cualquier entrenamiento, puesto que la construcción se hace tras el esfuerzo durante una fase de aparente pasividad: se trata en realidad de una fase de asimilación.
La estimulación provoca una “molestia” a nuestro organismo, y debemos por lo tanto concederle fases de descanso durante las cuales tiene lugar la asimilación. Esta es la razón por la que se lleva a cabo un primer grupo de sesiones de 15 días en torno a 2 horas diarias de estimulación auditiva con Oído Electrónico, seguida de otros grupos de sesiones de 8 días, generalmente limitadas en número; el objetivo del Método Tomatis es siempre que el individuo recupere cuanto antes una autonomía óptima. Entre los dos primeros grupos de sesiones transcurre un lapso que va de 3 a 4 semanas, luego de 2 a 3 meses entre el 2° y el 3er grupo, luego 6 meses entre el 3er y el 4°, en el caso de que este último fuera necesario.

martes, 14 de mayo de 2013

¿Por qué es preferible hacer sesiones intensivas?




Para que el cerebro cambie su modo de percepción, hay que darle una información que se repita a menudo, y ello durante cierto tiempo y manteniendo un ritmo. Este ejercicio, como cualquier otro, ya tenga un carácter intelectual o en relación con el deporte, provoca un verdadero descondicionamiento, ya que el cuerpo descubre que puede funcionar de otro modo y, por lo tanto, que tiene la posibilidad de elegir.
Esta regla de las sesiones intensivas es válida para todo el mundo, pero los efectos pueden ser sensiblemente diferentes según la naturaleza del problema que haya que tratar, la edad del individuo, su motivación, su disponibilidad, etc.
La regla más difundida es hacer un primer grupo de sesiones de 15 días, con 2 horas de sesiones cotidianas; a continuación, los grupos de sesiones, que de todos modos están limitados ya que el Método Tomatis nunca ha tenido como objetivo crear dependencia en los individuos, superan pocas veces los 8 días y entre uno grupo y otro transcurren siempre varias semanas.

lunes, 13 de mayo de 2013

¿El Método Tomatis puede combinarse con otras terapias?



Sí, y en algunos casos, eso puede ser incluso deseable. En efecto, o bien el individuo sigue ya una terapia, y su terapeuta, que conoce el Método Tomatis, es consciente de la activación que puede producir las sesiones con Oído Electrónico, o bien el consultor Tomatis considera que no hay ningún inconveniente para que su cliente disfrute de una terapia externa, y le aconsejará entonces simplemente esperar que los efectos de las sesiones estén consolidados antes de emprender este otro enfoque terapéutico. Puede también suceder que el consultor Tomatis identifique un problema que sin alguna duda concierne a una terapia externa: una vez identificado el problema, aconsejará a su cliente que consulte a otro terapeuta, y esto tanto en el curso de las sesiones como antes de cualquier sesión con Oído Electrónico.
En realidad, en estos casos, el Método Tomatis va a actuar como una técnica que permitirá optimizar la eficacia de las terapias externas: no hay por lo tanto ni incompatibilidad ni oposición entre una y otra, sino al contrario una complementariedad y una interacción mutua de la cual resulta una aceleración eficaz de la terapia. Numerosos profesionales ya lo saben y eligen trabajar o bien en relación con los profesionales de Tomatis, o bien formarse ellos mismos al Método para hacer que su propia técnica sea aún más eficaz.

domingo, 12 de mayo de 2013

¿Cuál es la diferencia entre el Método Tomatis y los cedés que a él se refieren?



Numerosas son las referencias al Método Tomatis a través del mundo, ya que su notoriedad infunde confianza a la clientela; desgraciadamente, los productos que se venden tienen la mayor parte de las veces un muy lejano vínculo con los trabajos de Alfred Tomatis.
Los cedés que hacen referencia a Tomatis a menudo no son más que compilaciones de obras musicales, más o menos bien hechas, y que no pueden producir los efectos del Método Tomatis en la medida en que el individuo que las escucha no se beneficia de las funciones del Oído Electrónico con “Efecto Tomatis”.
Estas funciones, muy específicas, permiten, gracias a las básculas electrónicas y a las conducciones aéreas y óseas, trabajar aspectos como el estado de escucha, la lateralidad auditiva, la espacialización, la acomodación, la precesión, el análisis de los sonidos y finalmente el bucle audiovocal.

sábado, 11 de mayo de 2013

¿El Método Tomatis puede presentar algún peligro?



No, ya que el Método Tomatis no es un tratamiento en el sentido médico del término. Aunque algunos profesionales del mundo médico, paramédico, pedagógico, deportivo y artístico lo emplean, no reemplaza nunca ninguna de sus técnicas; lo único que hace es simplemente reforzar, si es necesario, su eficacia.
En realidad, el Método Tomatis permite simplemente un retorno sin brusquedad a una situación normal, sin provocar nunca ni una situación traumatizante ni un estado de desequilibrio. El individuo encuentra su propia norma, lo que siempre tiene como doble ventaja, por una parte, aliviarlo y, por otra parte, permitirle mantener sin esfuerzo los progresos realizados durante las sesiones con Oído Electrónico.

viernes, 10 de mayo de 2013

¿A qué edad se obtienen los mejores resultados con el Método Tomatis?




El Método Tomatis es eficaz en cualquier circunstancia.
Así pues, según las causas de la consulta, la temprana edad puede ser un factor de simplificación: es particularmente el caso cuando la problemática se sitúa a nivel del lenguaje, la psicomotricidad o la escolaridad. En cambio, en los individuos de más edad (adolescentes, adultos), la motivación personal permite muy a menudo superar la dificultad ligada a la antigüedad del trastorno.
No hay pues en realidad ningún límite real de edad para poder utilizar el Método Tomatis y la experiencia muestra que, en la gran mayoría de los casos, se obtienen buenos resultados en todos los individuos, tanto si se trata de niños, adolescentes, adultos o personas mayores.

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Los progresos adquiridos durante las sesiones Tomatis se mantienen?



Sí, los progresos adquiridos durante las sesiones Tomatis se mantienen por la simple razón de que no se deben a un condicionamiento, sino a un retorno al equilibrio. En efecto, si bien los motivos de consulta en un Centro Tomatis son muy variados, corresponden siempre a una disfunción y, en consecuencia, a un estado ausencia de equilibrio neurofisiológico más o menos pronunciado.
El trabajo con Oído Electrónico va pues a permitir al individuo volver a un estado de equilibrio que, al tratarse de un estado normal, requiere mucho menos esfuerzo que cualquier otra situación más o menos disfuncional. Se constata así que, en la gran mayoría de los casos, los progresos realizados durante las sesiones no solamente se mantienen sino que pueden prolongarse, puesto que el proceso de evolución se ha restablecido y se ha vuelto normal.

miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Al cabo de cuánto tiempo son perceptibles los resultados del Método Tomatis?




Las manifestaciones correspondientes a los resultados del Método Tomatis deben analizarse a dos niveles, el primero bastante superficial y el segundo más profundido.
A un nivel superficial, se perciben numerosas manifestaciones positivas muy rápidamente, en pocas semanas o incluso en los días que siguen el inicio de las sesiones con Oído Electrónico; por lo tanto, la experiencia del Método Tomatis es vivida a menudo como un proceso dinámico fácil de seguir tanto por el individuo que lo utiliza como por su entorno.
A un nivel más profundo, conviene comprender que la reorganización que va a inducir el trabajo con Oído Electrónico permite al individuo encontrar el equilibrio interno que le es propio y por lo tanto modificar, en el buen sentido del término, su propia escala de valores; esta evolución en profundidad es menos espectacular y se efectúa a un ritmo más lento.
Uno de los puntos importantes es por lo tanto saber que estas mejoras no solo van a prolongarse en el tiempo, sino también a continuar mucho después de haber finalizado las sesiones Tomatis; así pues, un trabajo correctamente realizado con Oído Electrónico producirá efectos durante varios años, ya que el individuo se ha vuelto instalar en sus normas evolutivas y solamente un nuevo acontecimiento importante podría volver de nuevo a perturbarlas: en ese caso, a menudo basta con un simple impulso corto en un Centro Tomatis para restablecer el equilibrio y continuar la evolución.

martes, 7 de mayo de 2013

Una de las preguntas más frecuentes sobre el Método Tomatis


¿Cuáles son los resultados más perceptibles del Método Tomatis en el niño?


Son generalmente los padres quienes informan al consultor Tomatis de los resultados más perceptibles, y frecuentemente constatan una mejora de:
la calidad de la voz (hablada y cantada)
la concentración
la comprensión
la capacidad de comunicación
la lectura
la expresión oral y escrita
la habilidad gestual
la rapidez
la puntualidad
el seguimiento del ritmo
la autonomía
el comportamiento general (tranquilo, abierto, etc.)


viernes, 26 de abril de 2013

¡Viaje al corazón del oído y descubra el Efecto Tomatis®!



Aquí tiene un vídeo que puede ayudarle a comprender mejor la acción del Efecto Tomatis® en los órganos del oído y el cerebro. 

Déjese guiar por las imágenes y escuche con atención el contraste sonoro TOMATIS que hemos reproducido en estas imágenes.


Si tiene alguna duda, consulteme.




miércoles, 3 de abril de 2013

Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)




Son trastornos serios y precoces, caracterizados por retrasos y alteraciones del desarrollo de las capacidades de interacciones sociales, cognitivas y de la comunicación. 
Los circuitos nerviosos que conectan el oído al cerebro contienen neuronas particulares (a la vez motores y sensoriales) llamadas "neuronas espejo" que desempeñan un importante papel en la construcción de la cognición social, es decir el conjunto de procesos que permiten atribuir a alguien intenciones, ideas e incluso comprender su estado emocional.

Actuando sobre estos circuitos nerviosos, es por lo tanto la capacidad de comunicar y la calidad de nuestras competencias relacionales que el Método Tomatis se propone mejorar. El Método Tomatis ha mostrado su eficacia para ayudar a personas que sufren trastornos del autismo y comportamientos asociados (ex: síndrome de Asperger...). Numerosos enfoques son posibles para ayudar a las personas que presentan tales trastornos. El Método no es de ninguna manera exclusivo.






sábado, 9 de marzo de 2013

Preparación al parto




Desde los años 80, numerosas investigaciones demostraron en el feto, la existencia de una vida psíquica y sensorial muy intensa. Estos datos no han hecho más que confirmar las posiciones de Tomatis relativas a la vida intrauterina, emitidas 30 años antes.

En efecto, desde los años 50, Tomatis había afirmado que la voz materna era percibida por el feto, y que esta última constituía para él una especie de esencia sonora afectiva primordial y capital para su evolución, tanto física como psíquica. Además, para Tomatis, esta voz le permitía al feto, grabar en su memoria las estructuras de base de su lengua materna, es decir sus ritmos y sus contornos entonativos.
Está claramente establecido que la madre, durante la espera de su niño, va a transmitirle toda una variedad de sus estados afectivos y emocionales, tanto positivos como negativos. 
Es la razón por la cual durante este período excepcional, es muy importante que, en el plano de la comunicación, la futura madre esté en las mejores condiciones de descanso y serenidad.

Las sesiones con el oído electrónico, van a permitirle deshacerse de la angustia y del estrés que pueden invadirla, ya sea por causa de circunstancias externas difíciles que debe vivir, o por el temor al dolor asociado al parto.
No obstante, en todos los casos, es muy importante que la mujer embarazada, pueda relajarse y eliminar su angustia y su estrés, no sólo para ella, sino también, para su niño. En efecto, cuanto más una mujer sea propensa a la ansiedad y a la tensión, más dolor sentirá físicamente, transmitiéndole al mismo tiempo a su niño, estos estados emocionales negativos. 
Además del hecho de luchar contra la ansiedad y prevenirse contra el dolor, las sesiones por lo tanto, van a proveer tanto relajación como dinamización. Pero van a permitir igualmente, liberar la respiración y combatir las malas posturas del cuerpo, ayudando a la futura madre a adoptar la postura más adecuada dependiendo de su conformación física. Tendrán también una acción benéfica en la regulación del sueño, así como una acción preventiva importante, en la disminución de energía, que aparece frecuentemente, después del parto.
Y finalmente, contribuirán a la evolución de las capacidades de comunicación del niño, capacidades cuyos orígenes, según Tomatis, se encuentran en esta primera relación sónica establecida en el feto, durante su vida intrauterina, con la voz materna.







Efecto Tomatis: El oido electronico por raulespert

viernes, 8 de marzo de 2013

Trastornos de la atención




La atención es la capacidad de seleccionar y mantener en la conciencia un acontecimiento exterior o un pensamiento. Corresponde a un estado general de alerta y de vigilancia que permite al sistema nervioso ser receptivo a cualquier tipo de información que llegue. Los trastornos afectan a niños o adultos que no pueden mantenerse concentrados durante periodos suficientemente largos en una tarea que hay que llevar a cabo, incluso si esta exige poco esfuerzo intelectual y tiene un carácter rutinario o familiar (por ejemplo, revisar o copiar). Una modalidad particular de la atención es la capacidad de poder compartir su atención entre varias fuentes de información o tareas a efectuar. Esta modalidad atencional, muy costosa a nivel cognitivo, constituye, cuando presenta insuficiencias, una fuente de dificultad o sufrimiento considerable para el niño en edad escolar.

Además de su acción general de estimulación cerebral (se habla de “estimulación cortical”), el Método Tomatis puede tener una acción muy positiva en la atención selectiva. En efecto, el procedimiento Tomatis se basa en una báscula electrónica que provoca un contraste sonoro destinado a sorprender constantemente el cerebro para mantenerlo en alerta. El objetivo es ayudarlo a desarrollar mecanismos automáticos de detección del cambio, lo que tiene como consecuencia el refuerzo de la atención selectiva.

http://www.tomatis.com/es/el-metodo-tomatis/ambitos-de-aplicacion/trastornos-de-la-atencion.html





Desarrollo personal y bienestar




Si bien somos conscientes de la importancia de movernos para conservarnos en buena forma física, no lo somos siempre tanto de que tenemos también que mantener nuestro cerebro en forma. Es estimulándolo mediante el envío de mensajes sensoriales que el cerebro nos infunde dinamismo y nos relaja. Como el oído es el canal de paso de los mensajes sensoriales del cuerpo humano, comprendemos fácilmente su papel.
Esta estimulación puede ser insuficiente cuando el cerebro activa un mecanismo de protección. Este mecanismo puede ocurrir tras un acontecimiento puntual traumatizante llamado choque emocional. El cerebro tiene asimismo tendencia a protegerse progresivamente cuando el medio ambiente externo lo agrede. Puede ser el caso de personas que se enfrentan a una reorganización del ritmo de vida, a un incremento de responsabilidades, a la pérdida de puntos de referencia, a la presión social.

El oído humano desempeña una función de "carga cortical". Tiene por lo tanto necesidad de ser estimulada para dar energía al cerebro y el cuerpo. El sonido es necesario para nuestra realización personal. Cuanto más rico es en armónicos elevados, más su efecto es eficaz. Así es, los sonidos ricos en armónicos elevados estimulan una vasta red nerviosa, llamada "formación reticulada" que controla el nivel de actividad global de la actividad cerebral. La acción estimulante del Método TOMATIS se ve reforzada con un efecto relajante a nivel corporal, lo que va a comportar una acción positiva en la regulación de la ansiedad y el estrés.